lunes, 8 de julio de 2013

Una vida demasiado corta

Actualmente canalizo mi afición al fútbol investigando trayectorias y biografías de jugadores. Es una actividad que me evade y me distrae mucho, algo bastante necesario en estos tiempos de incertidumbre. Hacía ya algún tiempo que había tenido noticias de la publicación de 'Una vida demasiado corta: la tragedia del exportero de la selección alemana Robert Enke', libro traducido a ocho idiomas y rodeado de muy buenas críticas, y previendo que era una inversión segura, decidí, no sin su correspondiente meditación, que abonaría los 19,90€ de su precio, ahorrados concienzudamente, convirtiéndolo así en el libro más caro que recuerde haber comprado en la última década.


El desembolso mereció la pena desde la primera página. Ronald Reng, un periodista alemán afincado en Cataluña, amigo personal de Robert Enke, decide contar la historia de su desgraciada existencia, bruscamente interrumpida por voluntad propia con tan solo 32 años. La esposa de Robert, Teresa, le entrega a este periodista una serie de notas que el propio jugador había ido escribiendo, con el fin de que les dé forma de historia, de que haga que salga a luz un secreto que atormentó al futbolista durante toda su vida, hasta el punto de ganarle la batalla.


Robert Enke, nacido en 1977, es un guardameta que comienza a destacar ya desde corta edad. Juega más de una docena de partidos con la selección alemana para menores de 21 años y pronto tiene su oportunidad en el equipo de Jena, su ciudad natal, en la Alemania del Este. Luego pasa con éxito por el Borussia Moenchedgladbach y por el Benfica portugués, hasta que en el verano de 2002 aterriza en Barcelona para fichar por uno de los clubes más importantes del mundo. Entonces, y a raíz de un mal partido, afloran a su cabeza numerosos pensamientos negativos que hasta ese entonces solo se habían manifestado de forma muy efímera, y sus días se convierten en una pesada carga con la que lidiar, alternando etapas muy negativas con otras en las que entra un poco de luz.


Todo ello es reconstruido por Reng a lo largo de 440 páginas que me ha resultado muy duro leer, tanto por el propio calvario de Enke en sí como por lo mucho que me ha recordado a episodios de mi propia vida. El relato trasciende lo meramente futbolístico y se convierte en absolutamente recomendable para toda persona con inquietudes, que quiera saber más sobre el sufrimiento al que mucha gente, ya sea en primera persona o rodeando a los afectados, tienen que enfrentarse haciendo como si no pasara nada. Eso puede ocurrir tanto en el fútbol como en cualquier otra profesión. "Como futbolista no te atreves a decirlo, porque hay gente que está pasando por situaciones mucho más duras, pero la sensación de estar en el paro no es mejor para un futbolista que para un electricista. Sientes que no vales para nada", confesaba Robert al propio Ronald Reng.


A pesar de una traducción que deja bastante que desear en algunos pasajes, me atrevo a afirmar que su lectura no solo no defraudará a nadie, sino que servirá para ayudar a muchos, empezando por mí mismo. No obstante, para aquellos que prefieran lo visual, existe también este magnífico documental elaborado por Canal Plus y basado en la narración de Reng, igualmente digno tanto por sí mismo como para ejercer de complemento a la obra.

2 comentarios:

  1. ¿Hay alguna manera de contactar con el autor del artículo?

    Le agradecería mucho si me pudiera indicar una dirección de correo en un comentario. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Puede contactar con el autor del artículo en la dirección lfpedia@yahoo.es

    Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar