miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nothomb

Aunque lo leí hace ya varios días, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar, siquiera fuera sin mucha profundidad, 'Estupor y temblores', la novela de la escritora francófona Amelie Nothomb que decidí leerme tras la buena impresión que me causó 'Diario de Golondrina'.

La principal ventaja que tiene esta autora es que sus libros son cortos. Solo me he leído estos dos pero según parece sucede así con todos, o al menos con la inmensa mayoría, lo que facilita mucho poder acercarse a ella sin grandes pretensiones. Entre 120 y 150 páginas que además son de lectura muy rápida, en no más de dos horas (en el caso de la primera, no la pude terminar entre la espera y el trayecto del tren de cercanías por diez escasas páginas, que tuve que leerme inmediatamente al llegar adonde iba).

Desvelo partes importantes de argumento en las próximas líneas, así que para los que paréis aquí, deciros que os recomiendo cualquiera de los dos títulos que he citado anteriormente.

'Diario de Golondrina' es la historia de un asesino. Una persona aparentemente normal, que se queda sin trabajo, lo que le hace sumirse en el vacío más absoluto, y que con pasmosa frialdad acepta un trabajo de liquidación de personas, en el que se desenvuelve con notable éxito hasta que un suceso le hará volver a replanteárselo todo. Personalmente me pareció muy interesante el tratamiento que se da al acto de matar, y la completa pérdida de valores y referentes vitales a la que nos puede llevar una mala situación personal.

Por su parte, 'Estupor y temblores' es una novela al parecer autobiográfica, en la que la propia Amelie describe su primera experiencia laboral en Japón, país en el que nació y pasó los primeros años de su vida. Sorprenden y mucho las entrañas empresariales del país del sol naciente, y no sé hasta qué punto son absolutamente verídicas las vejaciones y calamidades que Amelie nos cuenta, pero desde luego no las imaginaba así para nada.

Muy posiblemente acometa pronto la lectura de 'Higiene del asesino', la primera novela publicada por esta autora, e intente seguir leyendo a partir de ahí en orden cronológico.

En estas bibliotecas podéis encontrar 'Diario de Golondrina', y en estas otras, 'Estupor y temblores'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario