miércoles, 22 de abril de 2015

Americanadas incluso fuera de Norteamérica

Detesto profundamente las americanadas, como ya quedó demostrado tras mi lectura de 'El ídolo perdido'. Respeto a quien quiera hacer de eso su medio de vida (en este mundo hay muchos millones de angloamericanos), pero a mí todo lo que los eleva a teóricos salvadores de la humanidad me produce mucho recelo. El presidente de Estados Unidos no es más persona que el de otro país solo por pertenecer a esa nación, por más que lo hagan parecer el rey del mundo. Solo he visto un par de películas de ese estilo, pero han sido más que suficientes para saber que no volveré a ver ninguna más.


Cuando me acerqué a 'El paciente' solo sabía que era un thriller. Tenía referencia de anteriores novelas de este mismo autor, pero su componente histórico me llevó a descartar empezar por la primera, como otras veces he hecho con otros autores para tener una visión global, por malas experiencias recientes en este sentido. De haber sabido que el presidente de Estados Unidos estaba en el centro de todo, seguramente también habría descartado esta, pero cuando lo supe ya era tarde para echarse atrás. Y no me arrepiento, sin embargo, porque he pasado un buen rato. Pero tengo claro que no está entre los cincuenta libros que más van a aportar a mi existencia, ni de lejos.

Nunca me habría esperado tampoco que un autor español escribiese como si se tratase de una traducción de un autor norteamericano, hasta el punto de encaminar hacia ello todas y cada una de sus ideas. Juan Gómez-Jurado afirma en una entrevista que ambienta su novela en Estados Unidos antes que en España porque aquí "no duraría ni dos capítulos". Si a esto sumamos que parece haber pensado antes en su historia como película que como libro, resulta evidente concluir que ha escrito para hacer un best-seller sin importarle sacrificar otras cosas. Lo cual, insisto, me parece muy respetable, pero también muy alejado de mis preferencias personales.

En definitiva, y como digo: ya hay bastantes americanos que pueden y saben hacer americanadas. Personalmente no estimo necesario que alguien de fuera (no ya español, sino de cualquier otro país) se sume también a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario