martes, 19 de noviembre de 2013

Use las escaleras

Pocas veces se tiene la suerte de asistir a la creación de una novela desde el principio sin que uno sea el autor. No ya a la publicación, sino a la primera idea, al primer esbozo de argumento, a la sucesión de un capítulo tras otro, a la evolución propia del proceso... Conozco a David de la Purísima desde hace muchos años y con 'Use las escaleras', que lo convierte en escritor de pleno derecho, he tenido la posibilidad de vivir todo esto que describo por primera vez, lo que sin duda me convierte en un privilegiado.


Eso seguramente también puede hacer que esta reseña no consiga ser todo lo imparcial que debería, por más que me lo proponga, pero no puedo desatender la petición de David, que me solicita expresamente además esa objetividad.

El relato está ambientado en la década de los ochenta, en un Madrid que ha dejado atrás definitivamente el oscuro pasado de la dictadura para abrirse a un futuro mejor. Ese futuro es el que busca Isidro, un joven de pueblo que aterriza en la gran ciudad con una oportunidad laboral bajo el brazo y que dispone de techo en un bloque de vecinos muy diferentes entre sí, que con frecuencia muestran una cara y esconden otra. 

'Use las escaleras' no puede escapar a su condición de primogénita en determinados momentos, pero su autor trata de compensarlo echando mano de un recurso que acaba convirtiéndose en su principal punto fuerte: el dinamismo de la narración. 138 páginas divididas en un prólogo, 52 capítulos y un epílogo resultan la estructuración más adecuada cuando lo que se quiere, aparte de contar, es también sugerir al lector y crear en él una suerte de suspense propio de las novelas de asesinatos. 

La presentación escalonada de los personajes y la aportación de los puntos de vista de varios de ellos sobre un mismo hecho permiten además tener una representación bastante completa de todo lo que sucede. Isidro no es más que un hilo conductor que se utiliza para representarnos un panorama de caracteres que, por su diversidad, pretende llegar a todo tipo de público.

La novela, que cuenta con su propia web, está publicada por Ediciones EK y disponible tanto en formato electrónico como en papel. Es una maravillosa oportunidad para apoyar la creación literaria novel en una época en la que resulta especialmente complicado abrirse paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario