miércoles, 18 de diciembre de 2013

Puro Maldini

Tenía ganas de leer el libro de Julio Maldonado porque siempre he admirado la capacidad que demuestra para asimilar tantísimo fútbol y tan diferente. Y tuve la suerte de que unos buenos amigos me lo regalasen para mi cumpleaños, demostrando un buen conocimiento sobre mis gustos.

'Puro Maldini' podría pasar en algunos fases por algo parecido a una enciclopedia, ya que detalla partidos y circunstancias del fútbol mundial de diferentes épocas que objetivamente todo buen aficionado debería conocer. Y en otras la narración de hechos toma un cariz personalísimo, con vivencias muy concretas del autor y de quienes le rodean; no en vano, los capítulos finales son una sucesión de relatos de amigos sobre la figura del protagonista.

Como investigador (a mi manera, por supuesto) del fútbol, acercarme a lo que Julio relata me ha servido para empatizar aún más si cabe con él. Son impagables las cosas que cuenta acerca de su forma de conseguir partidos, de almacenar y transportar ingentes cantidades de revistas especializadas de fútbol de diferentes países o de fabricar bases de datos en las que obtener al minuto cualquier información relevante. Eso es posiblemente lo que más me ha sorprendido del libro, porque he descubierto que en algunas de esas cosas me parezco bastante a él.

Por lo demás, el retrato de la cubierta en mitad de un parque de bolas se asemeja bastante a lo que el fútbol supone para Maldini (en el libro tenemos también la oportunidad de conocer de dónde le viene este curioso seudónimo), y el subtítulo le hace plena justicia: pasión. Este calvo es un auténtico apasionado del fútbol y hace muy grande este deporte, hasta el punto de ser capaz de despertarte las ganas de ponerte urgentemente a ver fútbol, ya sea el que él cuenta o cualquier otro, y aprender para poder llegar a ser capaz de disfrutar tanto como él lo hace.

La lectura se me ha hecho corta. Por una parte no quería sorbérmelo para que se acabase demasiado pronto, y por otra, me habría gustado encontrar un relato más amplio, con más vivencias y más impresiones sobre partidos. Una persona con tanto conocimiento futbolístico no debería limitarse a escribir un libro como este, con detalles de aquí y de allá y ciñéndose a una determinada brevedad (posiblemente la editorial tenga mucho que ver en eso). Para eso, en mi humilde opinión, quizá sea mejor no hacer nada, sobre todo cuando salta a la vista que hay material para abarcar un análisis mucho más completo de cosas que se le han quedado en el tintero y que reconoce él mismo. Pero bueno, quizá haya más 'Puro Maldini' en los próximos tiempos. Los esperaremos con interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario