viernes, 3 de enero de 2014

Muchos libros en uno

Tras disfrutar de grandes momentos de lectura con 'Cometas en el cielo' y 'Mil soles espléndidos', de lectura muy necesaria a pesar de la dureza de los hechos que cuentan, acogí con interés la llegada de la tercera novela del autor afgano Khaled Hosseini, '...Y las montañas hablaron'.


Profesional médico durante varios años en Estados Unidos, Hosseini abandonó la profesión tras el éxito obtenido en 2003 con 'Cometas en el cielo', una fascinante historia de amistad que tiene como marco, al igual que sus otras dos obras, su Afganistán natal. En 'Mil soles espléndidos' el protagonismo es para la figura de la mujer, completamente ninguneada en su país, y a la que intenta dignificar denunciando su situación.

Con '...Y las montañas hablaron', podríamos decir que la novedad reside en que el autor no se centra en contarnos una determinada historia, sino muchas. De hecho, cada capítulo viene a representar casi una "mininovela", si se permite el vocablo, con su propia introducción, su propia trama e incluso su propio desenlace. Siempre, eso sí, contando con determinados personajes que conectan, actúan como hilos conductores y permiten seguir la pista del relato al lector, asistimos a un recorrido por vivencias acaecidas a lo largo de muchas décadas, en lugares diferentes, con una visión retrospectiva muy lograda y una prosa fluida que acaba atrapando, aunque no desde el principio. Los primeros capítulos transcurren con un ritmo bastante tranquilo, sin que nada haga presagiar el torbellino literario que se desencadena cuando lo que se nos cuenta se centra en la llegada a Kabul del médico griego Markos Varvaris.

No resulta complicado explicar el fenómeno literario ocurrido con Khaled Hosseini, que le ha llevado a vender casi cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo: historias que saben tocar la fibra sensible, personajes que luchan constantemente para salir adelante en medio de unas circunstancias adversas. Quizá en este último libro suyo se le podría reprochar ese afán por redondear todas las historias que pone en liza; se podría discutir que el desarrollo de personajes de los que se cuenta un periodo de tiempo tan extenso en no demasiadas páginas no puede resultar todo lo completo que debiera... pero lo que no se puede negar es que estamos ante una obra que, como las anteriores, conserva un punto de fascinación que le merece ser tomada en consideración por todo tipo de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario